ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL RECIENTEMENTE APROBADO REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL RECIENTEMENTE APROBADO REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL RECIENTEMENTE APROBADO REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

Jara Palomino, Bryan Alberto

Reflexiones que nacen principalmente de la conversación con personas mucho más experimentadas que quien escribe estas líneas y han despertado ciertas ideas para desarrollar.

Una de estas ideas provienen justamente sobre el ya mencionado Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) del OEFA, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 027-2017-OEFA/CD (en adelante, el Reglamento), el cual en uno de sus artículos, especialmente el 22.1, establece que “en caso el administrado no ejecute la medida administrativa y con la finalidad de prevenir, controlar o revertir posibles daños al ambiente, a los recursos naturales o a la salud de las personas, debidamente sustentados, la Autoridad Supervisora podrá realizar su ejecución, de manera directa o a través de terceros; cuyos costos serán asumidos por el administrado, los que serán determinados en la Resolución Final del procedimiento administrativo sancionador por el incumplimiento de la medida administrativa”.

Dicho artículo señala algo que de por sí es bastante loable e interesante de ver cómo se materializará cuando sucedan supuestos del tipo que se señalan en dicho enunciado, esto es, la actuación por parte de una entidad u órgano del Estado en asumir inicialmente los costos de la ejecución de las medidas administrativas que se dicten.

Partamos del enfoque de evitar la generación de daños al ambiente, contenerlos y/o revertirlos. En ese caso, la Autoridad Supervisora (Dirección de Supervisión) asumirá los costos del cumplimiento de las medidas administrativas que se dicten para que posteriormente puedan ser “repetidos” en la Resolución Final del PAS por el incumplimiento de la medida administrativa (sea de forma directa o contratando a un tercero).

Recordemos que el daño ambiental (todo menoscabo material que sufre el ambiente y/o alguno de sus componentes, que puede ser causado contraviniendo o no disposición jurídica, y que genera efectos negativos actuales o potenciales - Artículo 142.2 de la LGA) requiere de ingentes recursos económicos, y también sociales, para su reducción al mínimo posible, el cual en caso la empresa no lo asuma en su momento oportuno lo hará el Estado, pudiendo decir que en cierto grado alteraría el principio de internalización de costos (Artículo VIII del Título Preliminar de la LGA), ya que este, en principio, no habría sido el causante de dichos daños.

Pero si se da ello, ¿de dónde se sacarán los recursos necesarios para hacerlo? La exposición de motivos del Reglamento menciona nuevamente al principio de internalización de costos sin algún otro argumento adicional. No menciona si de un fondo o de los recursos que maneja la entidad. Lo curioso también es que cuando se publicó el proyecto del Reglamento, de todos los comentarios que se emitieron, ninguno estaba relacionado a ese artículo en particular.

Existen actualmente Activos Mineros S.A.C., quien se encarga principalmente de remediar los pasivos ambientales mineros en el país y el FONAM, cuya labor es apoyar el financiamiento de planes, programas, proyectos y actividades orientadas a la protección del ambiente, el uso sostenible de los de los recursos naturales y el patrimonio ambiental mediante mecanismos financieros (extraído de la Web del Fonam), pero a ninguno de ellos podría vinculársele directamente con lo establecido en el Reglamento.

Es ahí en donde nace como propuesta a dichas situaciones el desarrollo normativo a través del impulso político y social de lo que se conoce en otros países como el seguro ambiental y/o el Fondo común que tenga como finalidad principal la remediación y/o mitigación de daños ambientales. Pero por el momento, son propuestas que requieren de un mayor análisis.

En atención a ello, habrá que esperar a ver cómo se va aplicando dicho artículo en la realidad y comprobar si resulta eficaz del todo o solo queda en buenas intenciones.

 

catedralex_wp_admin

Déjenos un comentario

Close